- CARBÓN VEGETAL
- >
- Carbon Vegetal Marabú 1ra Calidad
Carbon Vegetal Marabú 1ra Calidad
Este carbón se produce en hornos tradicionales, totalmente artesanales. Se lo compone de las ramas y los troncos de un arbusto invasor llamado Marabú. Una especie de la familia de las mimosas, que fue importada a la región caribeña en el siglo XIX, proveniente del sur del continente africano. La planta crece rápidamente, y alcanza una altura de hasta diez metros y tiene las raíces muy resistentes. En la actualidad, 1,5 millones de hectáreas de tierra está cubiertos de marabú. La planta se encuentra registrada en la Global Invasive Species Database como una de las especies invasoras que amenazan el equilibrio de los ecosistemas originarios de un país.
Por esto desde el punto de vista ecológico, el uso del Marabú como carbón protege la biósfera nativa de Cuba.
Los hornos artesanales donde se produce este carbón se conforman a cielo abierto. En ellos se colocan las ramas y troncos del arbusto y se calientan a temperaturas cercanas a los 700 grados Celsius en ausencia de aire. Una vez extraído el carbón de los hornos es trasladado a los centros de beneficio, donde se selecciona o beneficia de forma manual o con máquinas, y queda finalmente envasado en sacos de polipropileno de 15 o 20 Kg convenientemente sellados a mano o con cosedoras.
La combustión lenta, poca producción de humo y la facilidad de ser encendido caracteriza este carbón. Produce un calor potente y un aroma agradable, especialmente adecuado para alimentos grasos.